Un tribunal militar juzgará a la diputada palestina secuestrada por Israel

Manifestación en Gaza pidiendo la liberación de Khalida Jarrar
Manifestación en Gaza pidiendo la liberación de Khalida Jarrar  Fuente: Samidoun.net

En honor a la verdad me niego a usar el eufemismo de “detención administrativa” que utiliza Israel para referirse a la detención ilegal de la diputada palestina Khalida Jarrar. “Detención administrativa” es el término que Israel pretende que utilicemos para no llamar a las cosas por su nombre; Jarrar fue detenida ilegalmente el 2 de abril en Ramala (Cisjordania) y esa situación, en la que pretenden mantenerla un mínimo de 6 meses, no puede calificarse de otra manera más que de secuestro.

Secuestrada por hacer política, encarcelada en la prisión de HaSharon a la espera de un juicio ante un tribunal militar sin ningún tipo de garantía judicial. Israel la considera “un riesgo para su seguridad” y la acusa de “pertenencia a una organización ilegal, participación en protestas o incitación al secuestro de militares israelíes”. Acusaciones graves pero que Israel no tiene porque demostrar, al menos por ahora, ya que el ejercito israelí mantiene en secreto las pruebas contra las personas en “detención administrativa”.

Huelga decir que nos encontramos ante una sistemática violación del derecho internacional y una concatenación de actividades ilegales por parte de Israel. Partiendo de la base que la ocupación de Cisjordania es contraría al derecho internacional y que viola la resolución de la ONU que permitió la creación del Estado hebreo, Israel no tiene ningún tipo de legitimidad para dictar ordenes de confinamiento en tierras palestinas; y por lo tanto, la detención de Khalida Jarrar no se ajusta a derecho.

Pero legalidades aparte, también estamos ante un caso humanitario. Según Amnistía Internacional, Jarrar ha sufrido sucesivas apoplejías y tiene el colesterol alto por lo que necesita tomar medicación y hacerse análisis de sangre frecuentemente.

2 thoughts on “Un tribunal militar juzgará a la diputada palestina secuestrada por Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>