Comienza el Festival Internacional FiSahara 2015

FisaharaUna año más, y ya son once las ediciones, la Wilaya de Dajla, en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), acogerá desde hoy y hasta el domingo 3 de mayo el Festival Internacional de Cine del Sáhara FiSahara, un festival que mediante el cine y la cultura pretende que la situación del conflicto político en el Sáhara Occidental no caiga en el olvido. Esta edición contará con la participación de reconocidos actores como Viggo Mortensen, Ariadna Gil o Pepe Viyuela, entre otros, así como la presencia de la co-fundadora y presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

El FiSahara es una iniciativa fruto de la colaboración entre la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) y el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que además de cumplir el objetivo de visibilizar internacionalmente la cruda realidad del pueblo saharaui también sirve para acercar el cine a la población refugiada.

Durante esta edición la temática gira en torno a la Justicia Universal y se proyectarán entre otras películas, Granito de arena: Cómo atrapar a un dictador (Pamela Yates) sobre la lucha por la justicia tras el genocidio del pueblo Maya en Guatemala, Testigos de la memoria (Eztizen Miranda) sobre la exhumación de fosas comunes en el Sáhara Occidental y Verdades Verdaderas: La Vida de Estela, que cuenta la vida de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo. Además, el público infantil también podrá disfrutar de películas como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

proyección

Pero más allá de recordar al mundo que en África todavía queda una nación sin descolonizar, el FiSahara también ha contribuido dentro de los campamentos a ser el germen de importantes proyectos como la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh en el campamento de Bojador (antiguo 27 de febrero) que tuve ocasión de visitar en la navidad 2012-2013.

Acudir al Fisahara

CEAS organiza todos los años un vuelo charter desde Madrid a Tindouf para la organización, periodistas y el público asistente al festival. El alojamiento se realiza en las jaimas de las propias familias saharauis y por mi experiencia en Bojador (2012-2013) y Auserd (2013-2014) puedo asegurar que merece la pena visitar los campamentos y alojarse con las familias. Pese a estos dos viajes, es precisamente el FiSahara una de mis asignaturas pendientes. Habrá que esperar al 2016.

One thought on “Comienza el Festival Internacional FiSahara 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>