Los incumplimientos de la ONU agotan la paciencia del Polisario y hacen peligrar el alto el fuego en el Sahara

Foto: Manifestación frente al muro celebrada el 31/12/2012 que finalizó con disparos por parte de los soldados marroquíes

Mientras que el campamento de Dajla se preparaba para acoger la primera jornada del Festival de Cine Internacional Fisahara, a miles de kilómetros la diplomacia jugaba sus cartas en Nueva York al poner otra vez sobre la mesa del Consejero de Seguridad de la ONU el conflicto político del Sáhara Occidental. Sin embargo, la jugada ha vuelto a acabar en tablas  y la paciencia de la población saharaui está agotada. Las voces favorables a una vuelta a las armas toman protagonismo entre los jóvenes a la vez que arrecian las críticas a la estrategia infructuosa del Frente Polisario.

En 1991 se firmó el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, poniéndose de esta forma fin a la Guerra del Sáhara Occidental. No obstante, el fin de la guerra no trajo consigo la paz. El alto el fuego no ha desembocado en un acuerdo de paz ya que la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos no ha cesado y la principal condición del alto el fuego, que no era otra mas que la realización de un referéndum que pusiese fin al proceso de descolonización, todavía está en el aire. Se trata de una múltiple traición al pueblo saharaui que comenzó con el incumplimiento por parte de España del status de autonomía y referéndum que prometió en 1974, así como del abandono del Sáhara en la llamada ‘Operación Golondrina’ y la posterior firma del Acuerdo Tripartido de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania.

La traición por parte de la ONU se circunscribe a su incapacidad para hacer cumplir sus propias resoluciones; así como para extender la vigilancia de los Derechos Humanos entre las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), siendo la única misión internacional que carece de estas competencias. Así las cosas, la ONU se muestra incapaz ante las presiones marroquíes y los vetos que Francia, fiel aliado de Marruecos, ejerce en el Consejo de Seguridad, mientras que la MINURSO observa impasible las violaciones de Derechos Humanos que Marruecos ejerce impunemente en los territorios ocupados del Sáhara. El plan inicial contemplado en el alto el fuego, el Plan Baker, y el Plan Baker II, son promesas boicoteadas por Marruecos que se postergan sine die.

24 años después de la firma del alto el fuego, tras continuas promesas caídas en saco roto, revueltas fuertemente reprimidas en los territorios ocupados, y las penurias que la población refugiada padece en el desierto argelino, los ánimos en los campamentos de refugiados en Tindouf se encuentran caldeados. Esta situación se viene barruntando desde hace un par de años, mostrando una ligera división entre los postulados mantenidos por el Polisario y las exigencias de la juventud. En este sentido, el encuentro que mantuvimos en las navidades de 2012-2013 con la Plataforma Gritos Contra el Muro, precisamente frente al muro marroquí que separa y divide el Sáhara (ver foto), confirma esta tesis. La juventud Saharaui está cansada de esperar una solución que no llega.

El Polisario es consciente de esta situación y en esa clave debe entenderse su estrategia actual que pasa por pisar el acelerador. Este lunes durante el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2218  sobre el Sáhara, representante del Polisario ante el organismo internacional, Ahmed Bujari, manifestó que “El proceso de paz en el Sáhara Occidental no puede permanecer indefinidamente rehén del chantaje del ocupante marroquí“, al tiempo que advertía que la cooperación del Polisario “seguirá siendo siempre y únicamente en el marco del compromiso de las Naciones Unidas” para la celebración del referéndum. No hace falta leer entre lineas para darse cuenta que la salida del Polisario de las negociaciones hace pender de un hilo el alto el fuego de 1991.

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