Irán invertirá 8.000 millones de dolares en la modernización de su red ferroviaria

Foto: Tren Zahedan-Teherán atravesando el desierto de Yazd (Asier Gómez Barrenetxea)

El Ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohammad Reza Netmatzadeh, ha anunciando una inversión de 8.000 millones de dolares durante los próximos seis años para proceder a  la modernización de la vetusta red ferroviaria iraní. El gobierno de la república islámica ha planificado aumentar la actual red en 10.000 nuevos kilómetros, pasando de los casi 15.000 actuales a 25.000 en el año 2025.

Según la televisión iraní PressTV, el gobierno de Hassan Rouhani mantiene un acuerdo, pese al embargo internacional, con la empresa francesa Alstom y la Alemana Siemenes para el suministro de locomotoras. Además, Irán tiene capacidad para construir por su propios medios hasta 5 vagones de pasajeros, 3.000 para mercancías y entre 50 o 60 locomotoras al año.

La alta tasa de accidentes de tráfico que soporta el país ha sido uno de los motivos que ha impulsado al gobierno a poner en marcha este ambicioso plan. Según la OMS, Irán ostenta el record de accidentes de tráfico con más de 20.000 muertes anuales.

El otro motivo es comercial y geoestratégico. La mejora de las conexiones ferroviarias permitirán a Irán convertirse, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, en parte de la ruta que comunica Europa con China, evitando de esta forma que las mercancías provenientes del gigante asiático tengan que dar un rodeo al atravesar Rusia en su camino hacia el viejo continente.

One thought on “Irán invertirá 8.000 millones de dolares en la modernización de su red ferroviaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>