Los republicanos culpan a Obama de la caída de Al-Ramadi en manos del EI

Foto: Desplazados iraquíes huyen de Al-Ramadi (Reuters)
Foto: Desplazados iraquíes huyen de Al-Ramadi (Reuters)

Destacados dirigentes del Partido Republicano han responsabilizado en las últimas horas al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la caída de la ciudad iraquí de Al-Ramadi en manos del Estado Islámico (EI). Según los republicanos, la retirada de tropas realizada por la administración Obama, culminada en diciembre de 2011, ha permitido el avance del EI en Irak hasta la toma de esta importante ciudad.

El senador por Arizona y ex candidato por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2008, John McCain, ha vuelto a mostrar su oposición a la gestión que el actual presidente Barack Obama realiza en Irak. En una entrevista concedida al programa Morning Joe de la cadena de televisión MSNBC, el senador consideró que la caída de la estratégica ciudad de Al-Ramadi, la capital de la provincia iraquí más grande y que se encuentra a tan solo 100 kilómetros de la capital Bagdag, es fruto de la decisión que Barack Obama tomó de replegar las tropas estadounidenses desplegadas en el país.

McCain considera que la invasión de Irak en 2003 sirvió para “aumentar la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio” ya que “gracias a la invasión teníamos la situación bajo control y y ha estimado que la caída de Al-Ramadi es “consecuencia del fracaso de este gobierno y este presidente” por no haber dejado una fuerza residual de soldados estadounidenses con capacidad de auxiliar al ejercito iraquí.

La ciudad de Al-Ramadi fue tomada por el Estado Islámico el domingo 17 tras haber sido abandonada por los soldados iraquíes, dejando unos 25.000 desplazados que habrían huido hacia Bagdad, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Artículo publicado en Diario Cesine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>