Palestina solicita expulsar a Israel de la FIFA

Foto: Soldados Israelíes acceden a la sede de la PFA (PFA)

La Asociación de Fútbol de Palestina (PFA) ha solicitado a la FIFA la expulsión de la federación israelí (IFA) por incumplir las normas de la federación internacional. En la moción que se debatirá el próximo 29 de mayo en Zurich (Suiza) durante la asamblea anual de la FIFA, La PFA sostiene que equipos provenientes de colonias hebreas ubicadas en los territorios ocupados participan en la IFA y que a los jugadores palestinos se les impide la libre circulación en su país además de requisarles su material deportivo en los checkpoints israelíes.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, viaja hoy a la región donde se reunirá en primer lugar con el recién reelegido primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a continuación departirá con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, con el objetivo de desatascar un contencioso que se encuentra profundamente enconado. No es la primera vez que la federación palestina pone sobre la mesa los “excesos” de Israel, ya en 2014  en vísperas del Mundial de Brasil, durante la sesión anual de São Paulo, el propio Blatter logró paralizar una petición palestina realizada en el mismo sentido.

Palestina no solo considera tener la razón sino que además cree contar con los votos necesarios para ganar la votación (más de tres cuartos), dejando claro que la actual petición no se trata ni de un órdago ni de un pulso para medir las fuerzas. La federación palestina quiere ganar.

La denuncia palestina se basa en los impedimentos que el estado de Israel impone a los jugadores palestinos para desplazarse entre Gaza y Cisjordania, la participación en la liga hebrea de equipos formados por colonos judíos y el requisamiento en la aduana israelí de numeroso material deportivo palestino. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Fútbol de Israel, Ofer Eini, se defiende argumentando que no está en manos de su federación influir en las decisiones del gobierno.

Tampoco es este el único abuso que ha denunciado la federación palestina. En noviembre de 2014 el ejercito israelí asaltó su sede ubicada en Jerusalem, en un ataque que contó con el rechazo de la FIFA que lo calificó, en palabras de su presidente, como “intolerable e inaceptable”.

Artículo publicado en Diario Cesine

2 thoughts on “Palestina solicita expulsar a Israel de la FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>