Zapatero persona non grata para el Sáhara

Foto: Zapatero en el foro Crans Montana celebrado el pasado marzo en la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental ocupado (EFE)

 

Lo ha vuelto a hacer. José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a ponerse de lado de Marruecos, de lado del ocupante, y lo ha hecho la pasada semana en el festival Moussem de Tantán (localidad situada en el sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara), un festival en el que desde 2004 Marruecos aprovecha para reclamar la marroquinidad del Sáhara Occidental. Previamente, en marzo, el ex presidente de España estuvo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en el foro Crans Montana organizado por el gobierno alauita y un lobby suizo en la ciudad ocupada de Dajla (Villa Cisneros durante la etapa como colonia española). Estos hechos han provocado que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) declare a Zapatero persona non grata para “para los derechos humanos y la legalidad internacional”.

CEAS-Sahara ha recordado que “el territorio del Sahara Occidental posee, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, una condición jurídica distinta y separada de la potencia que lo ocupa, no pudiendo considerarse en ningún caso parte integrante del territorio marroquí“.

La irresponsable actitud de Zapatero ha puesto en un compromiso tanto al Gobierno de España como al PSOE, partido gracias al cual alcanzó la presidencia del gobierno y del que fue Secretario General hasta el 2012. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le solicitó en su momento “prudencia” e incluso el Ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue más allá y desautorizó expresamente el viaje del ex presidente a Dajla al recordar que la Unión Africana consideraba contrario al derecho internacional la celebración del foro.

Mientras tanto, Zapatero continúa haciendo oídos sordos y no ha dudado en aprovechar la repercusión de su visita para en una conferencia realizada en la Universidad Internacional de Casablanca declarase “amigo de Marruecos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>